¡Las posibilidades que ofrece el live streaming son infinitas! Y desde que se ha integrado esta función en las redes sociales las opciones se han incrementado de manera excepcional. Las ideas aquí descritas pueden ser utilizadas prácticamente en cualquier sector, no obstante, por mi experiencia personal, puedo afirmar que los resultados de su aplicación en el sector turístico son muy positivos.
La regla número uno del streaming debe ser la INTERACCIÓN. Lo maravilloso del directo en las redes sociales es que te permiten “entablar una conversación” con tus seguidores. Con esta modalidad – live streaming -, la comunicación pasiva de los directos en televisión, desaparece para dar paso a una comunicación activa. Con esto quiero decir que tu prioridad al hacer live streaming debe ser siempre la de interactuar con los espectadores, intenta saludarlos conforme se unan a la retransmisión, responde a sus preguntas, inclúyelos en la conversación…la comunicación en un live streaming debe ser en ambos sentidos.
La posibilidad de marketing que ofrece el «directo» en las plataformas sociales de cualquier sector, como comenté antes, son infinitas; no obstante, en esta ocasión os he preparado 15 IDEAS para utilizar Facebook Live e Instagram Live en Agencias de Viaje ya que el turismo es el campo en el que tengo más experiencia y en el que he podido comprobar que son técnicas muy efectivas; pero si a estas ideas que os propongo les dais una vuelta, estoy segura que las podréis aplicar en cualquier otra disciplina.
Dicho esto, comenzamos…
1.- Tips de viaje
Consejos prácticos sobre cómo preparar una maleta, documentación necesaria para viajar, qué medicamentos se autoriza llevar, clima en determinada época y destino, cambio de divisas, con cuánto dinero viajar…son solo algunos consejos que resultarán muy útiles para tus viajeros. Puedes dedicar un día a la semana para compartir en directo con ellos pequeños TIPS de viaje, pequeñas cápsulas informativas que tus clientes agradecerán. Puedes completar esta idea invitando previamente a tus seguidores a dejar en tus distintas plataformas sociales sus recomendaciones sobre un tema en concreto, por ejemplo: ¿Qué es lo que nunca debe faltar en el equipaje? y comparte sus ideas en tu próximo directo ¡Jamás olvides mencionar y agradecer a quien dejo la recomendación!
2.- Nuevos destinos
Nadie mejor que tú conoce a tus clientes y los destinos turísticos que les resultan más atractivos…Ve más allá y piensa además en nuevos destinos que crees pueden resultarles interesantes. Marca en un calendario distinta fechas en las que hablarás cada día de un destino distinto, no dediques demasiado tiempo a hablar de fechas y estadísticas (olvídate de la información que se puede encontrar fácilmente en Internet) y céntrate en hablar de costumbres y curiosidades del lugar, detalles interesantes de su cultura, etc. Es importante que el streaming sea ameno y divertido. Sería muy interesante si pudieras por ejemplo invitar a un nativo del destino en cuestión a que cuente a los espectadores algunas diferencias de forma de vida entre su país de origen y tu país.
3.- Compañeros de Viaje
Puedes organizar sesiones privadas con los integrantes de un mismo grupo de viaje. Desde un perfil personal (no fanpage) Facebook te permite elegir a las personas con las que quieres compartir tu directo, esta posibilidad te permite organizar sesiones privadas con los integrantes de un mismo grupo de viaje. Puedes hablar con ellos de detalles generales de su próximo viaje, documentación, puntos de encuentro, itinerario…hablar un poquito de los integrantes del grupo y animarlos a presentarse entre ellos mismos, al fin y al cabo van a viajar juntos, qué mejor que empezar a conocerse antes de iniciar su viaje!
4.- Concursos
Organiza concursos y explica la dinámica y las bases del concurso además de crear expectación y anunciar a los ganadores también en directo! Recuerda además que los live streaming en Instagram una vez terminados desaparecen, si lo piensas bien, esto te puede dar mucho juego a la hora de organizar un concurso y puedes dar pistas muy al estilo de un agente secreto: “Este mensaje se autodestruirá en uno…dos…tres segundos!”
5.- Primicias
Anuncia en directo las novedades de tu Agencia de Viajes para la próxima temporada. Nuevos destinos, nuevos servicios…Igualmente antes de llegar las novedades pregunta a tus fans qué les gustaría que se incluyera en un futuro (destinos, servicios…) Las redes sociales son una herramienta fantástica para recibir información de los que, al fin y al cabo, son los que disfrutan de los servicios que ofreces, no hagas oídos sordos a sus comentarios, mantente atento a lo que te digan y valora todas las sugerencias que te hagan.
6.- Turismo Rural
El Turismo Rural da mucho juego…muestra por ejemplo cómo trabaja la gente de la región…un live streaming del trabajo de artesanos del cuero, cestería o cerámica resultaría muy interesante para tus fans así como el de los agricultores de la zona.
7.- Resuelve dudas
Responder en streaming a las dudas de tus clientes es quizás una de las iniciativas que puede resultar más interesante para tus seguidores y clientes potenciales, es una iniciativa que además te ayudará a crear más engagement y valor a tu fanpage ¡No pierdas de vista esta opción! Invítalos previamente a dejar sus consultas en tus plataformas sociales y el día programado responde una a una todas sus consultas mencionando siempre a la persona que hizo la consulta.
8.- Un día en…
Quizás esta idea es una de las más positivas para aplicar en grandes empresas y Agencias Online…Utiliza el live streaming para que tus clientes potenciales te pongan cara! No hay nada mejor que mostrar el “lado humano” de una empresa para trasmitir cercanía, confianza y credibilidad a tus clientes y el live streaming es la herramienta ideal ¡Aprovéchala!
9.- Retos
Utiliza Instagram Live para lanzar retos a tus seguidores ¡tendrán que estar atentos a tus retransmiciones porque las pistas que des desaparecerán al terminar el directo! ¡Es momento de jugar!
10.-Exclusividad
¡Lanza en directo ofertas y promociones solo para tus clientes más fieles! La exclusividad es algo que a muchos les (nos) encanta…
11.- Tutoriales
Esta es una buena idea si por ejemplo en tu negocio utilizas herramientas de búsqueda de viaje y/o herramientas para mejorar la experiencia de viaje de tus clientes, enséñales paso a paso cómo utilizar esas herramientas y atiende en directo a todas las dudas que vayan surgiendo.
12.- Ferias y eventos del sector
Trasmite en directo eventos y ferias turísticas que se desarrollen en tu región. Enseña lo que hay «tras bambalinas», cuenta tu experiencia en el recinto y da tu punto de vista, entrevista a los expositores…Esta es una idea que te ayudará a ganar adeptos y prestigio entre tus compañeros del sector.
13.- Gastronomía
La gastronomía juega un papel muy importante en la cultura de un país. Prepara en directo algún plato típico de una región, puedes prepararlo en tu agencia o en algún restaurante típico del país que vas a hablar; por ejemplo, si vas a enseñar a tus fans cómo preparar un Guacamole, invitas a un restaurante mexicano a participar, es publicidad para ellos y aportas valor a tu fanpage. Otra opción podría ser invitar a nativos a prepararlo. En general, las publicaciones sobre gastronomía funcionan muy bien en las redes sociales.
14.- Entrevistas
Entrevistas a expertos del sector siempre resultan interesantes…Recuerda que lo atractivo del live streaming es que permite interactuar con los espectadores así que sácale provecho a esta posibilidad e invita a tus fans a lanzar preguntas a tu invitado, eso le dará vida y dinamismo a la entrevista.
15.- Periscope (Twitter) y Youtube (Google)
En su día os hable de Periscope, herramienta de live streaming de Twitter, y que a mí en lo personal me encanta. Las posibilidades que ofrece el uso de esta herramienta como estrategia de marketing también son infinitas además es una herramienta que sigue avanzando: desde el pasado mes de diciembre Periscope permite hacer live streaming de 360º. Además de Periscope, otra herramienta que también ofrece la posibilidad del live streaming es Youtube, herramienta que depende de Google y que cabe esperar que ofrezca grandes posibilidades tanto a los usuarios como a los expectadores.
Queda en vuestra mano analizar cuál de estas herramientas es la más adecuada para utilizar en vuestro negocio, por supuesto no es necesario que os limitéis a una sola herramienta, podéis usar varias de ellas a la vez en vuestra estrategia de marketing, todo depende de vuestros objetivos.
Mi decimoquienta sugerencia es que sigáis de cerca todas las novedades relacionadas con el live streaming, es la mejor manera de sacar ideas adecuadas para incorporar estrategias de marketing en vuestra empresa; hoy en día el live streaming es una de las herramientas de marketing más poderosas del mercado, por eso es importante que lo sigáis de cerca.
A mí se me han ocurrido 15 ideas para utilizar Facebook Live e Instagram Live pero estoy segura que hay muchísimas más ¿A ti se te ocurre alguna otra idea? ¡Compártela conmigo y con los lectores de este blog!
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